domingo, 12 de mayo de 2013

¡Indignaos! Feria del libro 2013, León

¡Hola libroadictos! Hoy estreno esta nueva sección en la que hablaré muy de vez en cuando de cosas que me mosquean, y donde vosotros, si queréis podéis participar activamente. Si queréis proponer algún tema que os indigne y del que queráis hablar solo tenéis que poner un comentario por aquí abajo y prometo tenerlo en cuenta.

El tema de hoy,y por el que he decidido estrenar esta entrada es la Feria del libro de León de este año, de la cual el eslogan es "Un libro que no duerme". Hace unos días que por fin empezó la feria, y aunque aquí en León nunca llega a ser una cosa exagerada, suele estar bien, con autores reconocidos y muchas actividades programadas. Cuál fue mi sorpresa al ver el programa de este año, que cuenta con escasas actividades y muy escasos autores. Vale, puede deberse a la crisis o a lo que sea. No hay dinero, no pasa nada. Pero ¡Oh Dios mío! Esta mañana cayó en mis manos el periódico del jueves, en el que me he enterado del motivo de mi indignación.

Resulta que el Ayuntamiento de León ha dejado escapar una subvención de 90.000 euros para la feria, contando este año con un presupuesto de 18.000 euros (de los cuales el ayuntamiento solo ha dado 3.000) frente a los 108.000 que podrían haber sido. ¿El motivo? Nadie lo sabe exactamente, porque las excusas son estúpidas e incoherentes. JUAN PABLO GARCÍA VALADÉS sabía de esta ayuda para la feria y ni tan siquiera se molestó en SOLICITARLA, y mucho menos de informar a los libreros de la posibilidad de conseguirla. ¿Resultado? Una feria del libro triste, vacía y sin sentido. Una feria en la que el señor Valadés presume de tener un "referente para la literatura local y nacional; Carmen Lomana" Por favor. Por favor, matadme. No puedo creer que este señor pueda encima presumir de una "autora de renombre" como ella. No contento con esto, afirma que ya se está organizando todo para pedir esta subvención el año que viene, y afirmando que "lo cierto es que tanto los libreros como los visitantes están encantados con la feria de este año". Me avergüenza vivir en una ciudad donde parece que se mofan de los amantes de la lectura. ¿Duerme usted bien, señor Valadés, sabiendo que la feria es una basura por su culpa? 

No siendo esto poco, además, la falta de organización ha brillado por encima de todo, cuando tan solo hace dos meses no había nada organizado para la feria, ni autores, ni actividades, ni nada. Fue cuando entró en acción Ángel Yugueros (desde aquí mi más sincera enhorabuena y gratitud porque sin este hombre dudo que se hubiese hecho nada) cuando por fin se puso en marcha el proyecto, encontrándose con la negativa de muchísimos autores que ya no podrían cuadrar su agenda para estar con nosotros. Ni siquiera los autores locales como puede ser Julio Llamazares se pueden acercar a una feria cada vez más triste. 


Espero no haberos aburrido demasiado, y os felicito si habéis llegado a esta parte sin querer matarme, pero no podía cerrar la boca ante esto. Estoy pensando en imprimir la entrada y enviarla al ayuntamiento, que estamos en un país libre XD

¡Un abrazo, y si tenéis algo que decir, no dudéis en hacerlo en los comentarios! Que siempre, siempre, os leo.


2 comentarios:

  1. Te entiendo perfectamente. Aquí, en Toledo, si que ha habido feria del libro con las editoriales que SOLO se dedican a los libros acerca de la historia y esas cosas de Toledo y 3 ó 4 librerías tenían sus puestos. Pero eso no es todo, que también está que aquí solo había una tienda en condiciones en plan Fnac y esas cosas que era el Abac y también lo van a cerrar, de hecho, dudo que aguante más de dos semanas porque lo han puesto todo en liquidación o no queda nada... ¿Y para qué lo van a cerrar? Dicen que para poner un Primark. Vale, está bien una tienda de ropa bonita y barata porque aquí en Toledo de esas poco... pero que quiten una tienda como el Abac, la única medio en condiciones para los lectores para poner otra tienda de ropa...
    Así que te entiendo... Yo también me enfado... xD

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, yo de ti lo mataba jajaj. Bueno, fuera coña. La verdad es que donde yo vivo hay una feria del libro bien escasa, solo hay UN puesto. UNO, ¿vale? Y no viene ningún autor a firmar libros. También es cierto que apenas llegamos a los 30.000 habitantes, pero se gastan dinero en tonterías y dejan muy poco a la cultura.
    En fin... ¿Qué se le va a hacer?
    Besotes!!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Sabías que mi blog se alimenta de tus comentarios? ¡Hazme un poco más feliz dejándome tu opinión! Pero recuerda, siempre desde el respeto y sin SPAM.