martes, 20 de noviembre de 2012

#1 Interrogando a... Carlos Lluch


¡Hola libroadictos! Hoy os traigo una nueva sección, sí, una más que interesante que espero que pueda actualizarse una vez al mes como poco ^^ Se trata de “Interrogando a…” y constará de varias preguntas que hago a sospechosos de atentar contra mi integridad emocional haciendo que llore/berree/me den espasmos/me ría/disfrute leyendo.
Como ya sabréis Ciudad humana logró todo lo que mencionaba en el párrafo anterior, y no pude menos que poner en búsqueda y captura a su autor.



¡Hola, Carlos! (Seré poli buena) Muy buenas tardes y bienvenido a este pequeño rinconcito literario. Lo primero de todo, agradecerte tu tiempo y esta entrevista, es un honor tenerte aquí hoy.
  
 Al contrario, muchísimas gracias a ti por leer mi libro y tenerme en consideración.

¿Cómo surgió la idea de crear un auténtico apocalipsis zombi?

 La idea era poner a la humanidad en una situación límite, la peor que uno pudiera imaginar, y no se me ocurrió una ambientación más opresiva y horrorosa que un mundo donde los muertos vuelven a la vida y tratan de devorarte.


El primer brote, según el libro, habrá sido en 2015, ¿me tomo este dato como el nuevo fin del mundo? :P
  Teóricamente para ese día debo tener terminado mi refugio anti zombis, así que si.


Esta es tu primera novela publicada, ¿como han sido tus comienzos? ¿Habías escrito algo más antes de Ciudad Humana?

 Muchos relatos cortos, muchos. De hecho, Ciudad Humana era un relato corto de estilo epistolar cómo Drácula,de apenas 5 o 6 páginas que mandé a varios certámenes. No ganó ninguno pero dos miembros de dos jurados diferentes se tomaron la molestia de mandarme correos para decirme más o menos lo mismo: La historia promete, pero has comprimido un año de la historia de la ciudad en apenas un par de páginas de un diario, un artículo de periódico y un par de cartas e informes. Hay demasiado para rellenar. Haz una historia con ello. Y así empecé.


¿Te has basado en alguien en especial para alguno de los personajes?

 Para la personalidad de los personajes si, pero no puedo decirlo porque si se supiera la gente podría deducir como va a actuar cada uno, es mejor que los lectores los vayan conociendo y sacando sus propias opiniones. Quién les cae bien, quien les cae mal, etc...
 Por otra parte, los nombres que aparecen son prácticamente todos de personas que conozco, (Gonzalo e Irene son mis hijos) y aunque no será por personajes, que mira que hay, aún me queda gente por convertir en "Ciudadanos".
   
Una de mis manías en la vida es buscarle banda sonora a todo, si tuvieses que elegir una canción como banda sonora de Ciudad Humana, ¿cuál sería?

 Una canción que pongo tras la introducción, antes de empezar la primera parte: Not a place like this,
del grupo madrileño Shane escrita por el antiguo vocalista, Javier Conde. Desde que la oí me gustó, pero cuando ya estaba con el libro no me la quitaba de la cabeza. Hay una frase que dice: i can´t sleep, my eyes are fixed on a disconnected tv (No puedo dormir, mis ojos estan pegados a una televisión desconectada)... Cada vez que me la ponía al escribir, tenía en la cabeza la imagen de un habitante de la ciudad solo en su salón, mirando a la televisión, inútil sin antena ni corriente, llorando por el mundo en el que viven, por el recuerdo de la civilización y el mundo perdido... Puf, así descrito no se si me entiendes, pero me erizo de imaginarme lo horrible de esa sensación.



Has creado zombis verdaderamente horripilantes, un escritor se llega a imaginar lo que escribe de forma que hasta parece real... ¿Fue dificil escribir escenas donde se describe con exactitud como se come un zombi a alguien?

 Pretendí ser lo más brutal posible. Si un animal salvaje muerto de hambre te caza, no se andará con chiquitas, te clavará sus dientes y de un movimiento arrancará todo lo que pueda para devorarlo. Pues eso son los zombis, animales salvajes cuyo único impulso es devorar a todo lo vivo.


Has dejado un final tremendamente impactante, y abierto, muy abierto ¿has pensado en escribir una segunda parte?

 De hecho, se trata de una trilogía. Las siguientes partes tienen el nombre decidido y estoy terminando el guión de la tercera. Inlcuso te doy una primicia, tengo otro guión en pañales de una cuarta novela que sería secuela de la trilogía y que serviría para dar un último vistazo a la ciudad años después de finalizar la trilogía. Esta teórica cuarta parte sería la definitiva y sólo la escribiría si verdaderamente los libros gustaran. 

¿Alguna vez pensaste en ver tu libro publicado? ¿Cómo ha sido el camino hacia este sueño?

 Sabía que lo iba a ver publicado de una forma u otra. En un principio hubiera preferido no recurrir a la auto edición, pero tras las condiciones que me ofrecieron las dos editoriales que se interesaron, me di cuenta que no era tan mala opción. Además, como ya me había llevado la alegría de que alguien se hubiera ofrecido a editarlo, eso fué el último empujón. Si dos editoriales decían que si, es que algo habrían visto.
 Luego el resto es historia, hablé con varias editoriales, me quedé entre dos, y tras hablar con un amigo que ya había editado con ellos, me decidí por Editorial Circulo Rojo, sin duda una elección inmejorable, Creo que me llaman "el tonto de las gracias" porque debo habérselas dado como 100 veces. Y te aseguro que son pocas si tengo en cuenta el trato que he recibido y su profesionalidad. 

¿Te has sentido identificado con alguno de los personajes?

 En determinadas circunstancias si, con varios según las diferentes situaciones del libro.
 Por suerte en el apartado de que los muertos me quieran matar no, ahí no me he sentido identificado.


Además de la afición de escribir, trabajas y tienes una familia, ¿cuándo encontrabas tiempo para escribir?

 Cuando podía, mayormente por la noche, pero hay muchos fragmentos del libro escritos en un movil mientras esperaba en el médico, en la playa, viajando de acompañante... Pero vamos, llevo dos años y medio durmiendo de 5 a 6 horas al día, aunque creo que ha merecido la pena. Eso si, sin mi mujer no hubiera podido ni de broma, ella era la que estaba con ellos todo el tiempo que yo no podía por el libro. Menos mal que desde un principio me ha apoyado y confiado en mi, que si no...


Finalmente, ¿qué libros nos recomendarías leer para sobrevivir a un apocalipsis zombi? Nunca está de más saberlo, oye, que igual el día menos pensado...

 Sin duda alguna la guía de supervivencia Zombi de Max Brooks, el hijo del humorista Mel Brooks, un libro completamente serio sobre como sobrevivir a los zombis. El libro es genial, porque va totalmente en serio, es desconcertante. Yo me lo he leído y tengo muy claro que sobreviviría, además lo menciono de pasada en el libro.


Muchas gracias por dedicarme este tiempo, Carlos. Te deseo muchísima suerte en este y futuros proyectos.

Muchas gracias a ti, de verdad, es la primera vez que me entrevistan y la verdad es que me han encantado las preguntas y haberte conocido, en serio. Y nada, aprovecho para invitar a todo el mundo a que se pase por www.facebook.com/ciudadhumana y le de a "me gusta" y compartan la página, que en los tiempos que corren es muy dificil abrirse camino en este mundillo. Así que nuevamente, Laura, gracias a ti por leerme y me alegro de que te haya gustado.
Un abrazo.




¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? Espero traeros muchas entrevistas más ^^
¡Comentad, mis pequeños, comentad!

6 comentarios:

  1. Tremenda sección! Te superas cada día vida miiiia :)
    Yo también estoy seguro de que sabría defenderme de esos malditos bastardos o.O
    Hahahahahaha!
    Espero leerme pronto este libro ^^
    Un muaaaaaaaaak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :P Gracias, gracias XD
      JAJAJAJ tú seguro, no te preocupes :P
      A ver si es verdad, polluelo!
      Muuuuuuaaaaaaaaaaaak

      Eliminar
  2. Jajaja como mola la entrevista, el autor es majísimo y muy divertido! me da miedo el 2015 :(.

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :P Me alegro muuuucho de que te haya gustado ^^
      Sí, la verdad es que es encantador!
      A mí también, pero tranquila, si sobrevivimos a este año ya estará todo hecho XD

      Un besote!

      Eliminar
  3. Hola!!
    La novela me llama mucho y el autor es muy simpático. Sin duda tengo que leerla.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues espero que te animes, y si lo haces, ya me contarás ^^
    Un besito cielo!!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Sabías que mi blog se alimenta de tus comentarios? ¡Hazme un poco más feliz dejándome tu opinión! Pero recuerda, siempre desde el respeto y sin SPAM.