viernes, 12 de julio de 2013

La joven bruja de las esferas -David León-



*Agradecimientos a Éride por el ejemplar.


En el apacible reino de Teiá, las brujas son perseguidas por el rey Nández habiéndolas acusado de traición contra la corona. Son apresadas en su fortaleza, pero una joven bruja ronda todavía libre, la pequeña Nara de Teiá, que mientras es perseguida por medio mundo se lanza en la búsqueda de la esfera de cristal, un objeto legendario custodiado por una divinidad que, de conseguirla, podría liberar a su familia cautiva.
Sin embargo, las estrellas le deparan una sorpresa mucho mayor.


Comencé este libro con un pelín de miedo, no sé realmente por qué, quizá por ser un autor desconocido para mí. Pero esos prejuicios son estúpidos, así que tras escuchar varias buenas opiniones me lancé a su lectura esperando una historia de aventuras y fantasía… Que haberla, hayla, pero… me ha faltado algo. Algo que haga que de verdad me enganche y la historia me guste.  Y es que, por más que pasaba las páginas buscando ese momento mágico en el que te das cuenta de que no puedes parar, no lo encontré.
La joven bruja de las esferas relata la aventura de una bruja de ocho años llamada Nara que va en busca de las esferas de poder de los espíritus para poder salvar a su madre y a su hermana, prisioneras del rey Nández, al igual que todas las brujas de Teiá.
Al principio la historia es contada por una joven que no llegamos a saber cómo se llama, ni quién es, ni nada, solo sabemos que compra un libro escrito por una muchacha, llamado La joven bruja de las esferas. A partir del momento en el que empieza a leer, la historia está contada en tercera persona.
La trama está bien, la idea es original, podría ser buena si estuviese mejor desarrollada. Me he cruzado con ciertas cosas durante la lectura que me han sacado del mundo de Nara para llevarme a las páginas de algún clásico, con expresiones tales como “empero”, “sentíase”, que no me han cuadrado en esta lectura con comentarios tipo “¡Ay mi madre!” La pluma de David  me ha llegado a gustar, realmente, en un par de ocasiones. ¿Por qué? Porque odio la repetición de palabras, odio la poca imaginación a la hora de poner nombres a los personajes. Os pongo un ejemplo de esto último que menciono, el espíritu del desierto se llama Are Nank, la protagonista, Nara, su madre y su hermana, Nora y Nerea, su padre Nataniel, la estrella Cora, otra bruja Cova… Y puedo seguir. Esas cosas me descuadran y me sacan de sopetón de la lectura, y es algo que me pone de los nervios.
Aparte de esto,  hay momentos en los que la historia se vuelve tan surrealista que cuesta imaginarse lo que nos cuenta el autor, momentos del tipo: estoy perdida en el mar, tengo que ir al polo. Oh, un barco. Va de expedición al polo. ¿Coincidencia? No lo creo.
El caso es que esta novela, podría ser, pero no es. A pesar de tener una idea que podría ser buena, y que en esencia sí que me ha gustado, creo que el autor no ha sabido enfocarlo bien del todo y el tema fantástico se escapa un poco de sus manos.
Si algo bueno he de decir es que aun así, la novela es de lectura ágil, cuenta con 236 páginas, y creo que mucho de lo que comento puede deberse a que va dirigida a un público un poco más infantil. No lo sé. Quizá.

En definitiva, La joven bruja de las esferas es una novela con la que, por desgracia, no he llegado a conectar. Cargada de fantasía, sí, pero que en algún momento sobrepasa lo “real” para pasar a ser surrealista. 



8 comentarios:

  1. Amén.

    Coincido contigo en todo. Puede que excuse todo esto, o gran parte, en que está dirigido a un público infantil a los que les hará gracia la poca imaginación con los nombres.

    Buenísima reseña guapa!!!! ^^

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía de nada pero me acaba de picar la abajita de la curiosidad. A ver si investigo un poquito jejej
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Pues no lo conocía pero no me llama nada la atención.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola preciosa!
    Pues si ya tenía dudas respecto a este libro, ahora ya...
    Ademas de que lo que dices de los nombres también me saca de quicio además de que me lía pero en fin...
    Mejor lo dejamos xD
    ¡Un besazo bombón!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    No me llamaba y ahora me llama menod ._.

    un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Ya veo lo que te costó.. Así que voy a dejarlo y eso que me llamaba,pero bueno..

    Un besoo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Buapa ♥!

    Este libro me llamaba, pero claro ahora con tu reseña me tira para atrás. Es cierto que si dices que va dirigido a un publico infantil hay cosas que son normales como lo de los nombres muy iguales, pero si no está catalogado como libro infantil no lo entiendo que sea así xD

    En fin, este por ahora, no lo apunto en la lista de libros que quiero leer.

    Un besazo enorme preciosa y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  8. Puede que sea eso que dices: qué este enfocada para un público más infantil, pero soy de las que opinan que eso no te excusa para crear un libro con sentido xD

    Por cierto, te he nominado a un premio en mi blog, pásate!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Sabías que mi blog se alimenta de tus comentarios? ¡Hazme un poco más feliz dejándome tu opinión! Pero recuerda, siempre desde el respeto y sin SPAM.