martes, 3 de septiembre de 2013

Requiem [Delirium #3] -Lauren Oliver-



Han tratado de acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Y al final, esa es la mejor cura: ser libres para elegir. Ser libres para elegir... aunque sea equivocadamente.

[¡OJO! Que tiene spoilers de los anteriores libros de la saga]

 He tardado bastante en coger este libro, y es que le tenía un miedo terrible. Leí y oí varias reseñas y críticas negativas (muy negativas) del mismo, y me asusté, porque era una trilogía que parecía que acabaría teniendo un lugar privilegiado en mis estanterías. Al final, tras leerlo, si he de resumir la sensación en pocas palabras diré que no ha sido (a mi parecer) tan mala como dicen, ni tan buena como esperaba.

Requiem es el libro que más acción debería tener, donde más tensión se tenía que vivir puesto que la Resistencia se prepara desde las sombras, porque son muchos y pueden hacer algo contra esa sociedad que pretende eliminarlos. Y no es una expresión. Les han encontrado, ya nunca están seguros. Se empiezan a ver discusiones entre la gente, el hambre, la falta de todo, de higiene, hace mella en el humor de los protagonistas.
Empecemos por el principio. El libro está narrado en primera persona (como siempre), peeeeeeero esta vez no solo nos cuenta la historia Lena, sino que entra en acción Hana. A ver, me explico. Aquí tengo una especie de confusión. Me gusta la parte en la que narra Hana, pero me chocó en un principio que tomara tanta importancia en la historia.
Algo que me ha gustado mucho, muchísimo, es el cambio de ambientación de una protagonista a otra. En el mundo de Hana todo es orden, todo son fiestas, “felicidad” y buenos modos. Ella ya está curada, y tiene un debate mental sobre si todo ha salido bien en su caso. Ella nos cuenta como está a punto de casarse con Fred, un chaval que esconde un oscuro pasado. En el mundo de Lena, la Tierra Salvaje, todo son peleas, carreras, peligro y violencia, aunque también hay cabida para el amor, los sentimientos y la libertad. El contraste al leer a una y a otra hace que la lectura sea más rápida y amena. Además Lauren sabe dejarte en ese punto exacto donde dices “noo, no me dejes así ahora”, y aunque empiezas el siguiente capítulo a regañadientes, a las dos páginas ni siquiera te acuerdas del anterior. Vaya, que engancha muchísimo.
Por otra parte, aparecen personajes nuevos en los que no se profundiza tanto como en otros libros. En esta última parte nos centramos sobretodo en las dos protagonistas y sus respectivas relaciones. La de Hana con Fred, lidiando con los medios que la atosigan al ser este último el futuro alcalde, y la de Lena con Julián, intentando aclarar sus sentimientos respecto a él y a Alex.
Entonces, ¿qué es lo que no me ha gustado? Pues lo que me ha dejado con una sensación algo fría respecto al libro ha sido el final. Y es que este final da pie a otro libro, porque es demasiado abierto para mi gusto. Apoteosico, sí, pero demasiado abierto. Recuerdo la sensación tras leer el libro y es que me quedé sentada en el sofá mirándolo y pensando que no podía acabar así. Ni siquiera encontré ese vacío que suelo sentir tras acabar un libro.

En definitiva, Requiem ha sido un cierre demasiado abierto para una gran trilogía. Una buena historia cargada de acción y amor, marcada por un grupo de personajes revolucionarios que no se quedan de brazos cruzados ante un mundo tan cruel que no acepta los sentimientos. Si bien no está a la altura de Delirium y Pandemonium, se acerca bastante.



*Agradecimientos a SM por el ejemplar.


9 comentarios:

  1. Limoncello!!
    Quiero leer esta trilogía,pero dicen que el libro 3· es flojo.. Así que no se..
    Los tengo apuntados,ojalá estuviesen en la biblioteca ^^

    Un beso,amor!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo muchas ganas de hacerme con este libro para ver como termina la trilogía >.<

    ResponderEliminar
  3. He leído en varios sitios que el tercero es el peor de la trilogía. Y lo del final abierto es algo que no me gusta mucho, aún así no se me quitan las ganas de leerla, en cuando me llegue lo empiezo :3
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. me lei el primero y ya no he seguido leyendolo, me arrepiento, quizas lo retome algun dia!
    besotes

    ResponderEliminar
  5. A veces es difícil que un libro esté a la altura de nuestras expectativas pero es bueno leer que al menos no te ha decepcionado ni disgustado. Espero leerlo pronto, porque el final de Pandemonium es para estirarse de los pelos...

    ResponderEliminar
  6. Me muero de ganas por empezar a leer esta trilogía.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  7. Hola guapi :D

    A mi me pasa lo mismo que a ti le tengo un miedo enorme a este libro y por eso creo que aun no he decidido a comprármelo :P. Pero por lo que veo no es tan malo como dicen, pero también es según con las expectativas que se vaya!!. A mi al igual que a ti me gusta que el libro sea contado por Hanna también así se ve dos puntos diferentes. Bueno espero que a pesar de ese final tan abierto, te haya gustado un poco más que a los demás.

    Gracias por la reseña!!

    Un beso enorme desde Libros de sonrisas

    ResponderEliminar
  8. No me gusta esta trilogía y menos con el final que tiene xDD

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  9. Quiero leer esta triolgía, a ver cuando me animo a leerlos.

    Un abrazooo ^^

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Sabías que mi blog se alimenta de tus comentarios? ¡Hazme un poco más feliz dejándome tu opinión! Pero recuerda, siempre desde el respeto y sin SPAM.