jueves, 13 de septiembre de 2018

El imperio final -Brandon Sanderson-



Título: El imperio final (Nacidos de la bruma I) 
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones B

Trilogía: 
1. El imperio final
2. El pozo de la Ascensión
3. El héroe de las Eras


Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

No sé ni cómo empezar esta reseña. De fondo tengo puesto El señor de los anillos: el retorno del rey, porque normalmente me gusta escuchar algo mientras estudio, escribo alguna historia o alguna reseña… Hablando de El señor de los anillos, ya que me sacáis el tema, he de confesar que es uno de esos libros (trilogía, ya sabéis) que me da como miedo leer. No sé por qué, realmente, porque las películas están entre mis preferidas (compartiendo podio con Harry Potter y alguna otra), pero el libro… Tendría tantas expectativas que qué miedo.
Hoy vengo con la reseña del que, en mi opinión, acabará siendo otro clásico de la literatura fantástica: El imperio final, de Brandon Sanderson. Este libro también me daba un pelín de miedo, la verdad, porque he leído maravillas sobre este autor, gente que lo cataloga como el nuevo J.R.R. Tolkien (la pescadilla que se muerde la cola, vaya). Además, yo quería leer algo suyo, pero no tenía claro el qué y como este es el que tenían en la librería, pues adelante. 
El imperio final nos cuenta la historia de un mundo en el que skaa y nobles están separados por una barrera de clases muy fuerte, en la que los skaa son tratados como basura (y esto es ser generosa), masacrados, esclavizados por la nobleza y el Lord Legislador. Pero hay un hombre, un superviviente, cuyo único anhelo es destruir este sistema que esclaviza a los suyos. Y junto con Vin, una muchacha que tiene mucha suerte en la vida, podrá poner en marcha el plan que tantas ganas tiene de llevar a cabo. 
Este mundo creado por Branderson está cuidado al detalle, cada ciudad, cada callejuela, cada lugar secreto y cada Gran Casa, están pensados minuciosamente, de manera que el lector puede conectar totalmente y dejarse llevar por las calles de Luthadel, brindar en un baile de la casa Venture o robar un rollito de verduras en una guarida. 
Los personajes no se quedan atrás, se nota el trabajo que tiene cada uno de ellos detrás, que lo que se nos cuenta es solo una pequeña parte de la historia que estoy segura de que Sanderson ha pensado para ellos. Destacan, por supuesto, Kelsier y Vin. Por un lado, Kelsier es confiado, siempre con una sonrisa para los suyos, aunque esconde el gran dolor de la pérdida y la furia de la rebelión; y por otro lado, Vin es todo lo contrario: desconfiada, poco “amigable”, con un montón de miedos que le hacen dudar de todo cuanto la rodea. La evolución de Vin tras conocer a Kelsier y al resto de los personajes es muy notable, dado que empieza a comprender ciertas cosas que en la vida ha llegado a conocer, como la lealtad, la amistad, el cariño y el amor. 
La historia se desarrolla con cierta pausa al principio, cosa que es totalmente normal debido a que es un libro muy largo, y el lector necesita ser introducido poco a poco en este mundo en el que hay muchos conceptos desconocidos; pero luego empieza a tomar un ritmo increíble en el que no sabes qué puede pasar, y de hecho el autor te pega cada revés que te hace soltar un segundo el libro para digerirlo. Hay muchísima acción, muchísima tensión en ciertos puntos, desesperanza, miedo, angustia… Y aun así, no me digáis cómo, el autor se mete en el jardín de meter un toque de romance, ¡y le sale bien! Me parece increíble. De verdad. 


El imperio final es un libro fantástico, intenso, perfecto para aquellos que busquen una aventura épica cargada de personajes a los que coger cariño, con los que sentirte rebelde, con los que celebrar las victorias y llorar las derrotas. Se ha convertido, sin lugar a dudas, en una de las mejores lecturas de este año (que ya sé que no hay muchas pero stop juzgarme), así que no puedo menos que recomendaros este autor, si os gusta la fantasía os enamoraréis de su prosa y su mundo de brumas.


2 comentarios:

  1. No sabes las ganas que tenía de leer tu reseña!!! por fin puedo leer tu opinión y no puedo estar más de acuerdo en todo. Para mí Brandon Sanderson ya es un referente en la literatura Fantástica demostrándome en esta trilogía y en la de los Reckoners, que su imaginación no tiene límites, y como tu dices se volverá en un clásico de la fantasía porque este libro es de 10. No puedo esperar a que leas los siguientes la verdad jajajaj si este te ha gustado prepárate porque no has visto nada. ¡Saludos y besos! Nos Leemos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! No creo que lea el libro porque no me va mucho ese género, pero tengo que decir que redactas de maravilla.
    Te sigo desde sophisticatedmeblog.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Sabías que mi blog se alimenta de tus comentarios? Pero antes, vamos a diferenciar SPAM bueno y SPAM malo.
-SPAM bueno: haces un comentario y después me dices: oye, Lau, yo también tengo un blog, por si te apetece pasarte.
SPAM malo: HOLA MIRA MI BLOG: www.tuentradamelasoplasolohevenidoahablardemiblog.blogspot.com

Si me dejas SPAM bueno, (y sin dejármelo, porque devuelvo comentarios) normalmente visitaré tu blog.
Si me dejas SPAM malo, te ignoraré, borraré tu comentario y te castigaré a escribir 'NO HARÉ SPAM' con el boli chungo de la Umbridge.

Dicho esto, ¡gracias por tomarte un ratito para escribirme! Eres un amor.