jueves, 8 de agosto de 2019

«Solíamos nosotros», de Cristian Martín



Solíamos nosotros, de Cristian Martín


Editorial: Plataforma Neo
Precio: 17,00 €
Páginas: 237



Sobrevivir al instituto no es fácil, y menos cuando tu vida se parece a una película mala de Hetflix. Clara tiene diecisiete años y una enorme pasión: el cine. Mientras escribe guiones a escondidas, sus padres le dan la lata para que estudie Derecho; la realeza del instituto, las odiosas Parcas, le hace la vida imposible, y Diego, su mejor amigo, lidia con un crush imposible de resolver. Aun así, todo parece estar en orden: ¿qué adolescente no tiene que escoger su futuro precipitadamente? Sin embargo, todo lo que Clara creía sentir saltará por los aires en cuanto aparezca Héctor. Ahora solo faltaría que Álex, su gran amor del pasado, volviera a la ciudad arrastrando la fama que ha conseguido estos dos años siendo influencer de éxito… Pero eso no va a pasar, ¿no?

Siento muchísimo haber tardado tanto en escribir esta reseña, pero desde que me mudé a Peñíscola todo ha sido un caos: he encontrado trabajo, de pronto me he visto con la soga al cuello con el TFM, he tenido que adaptarme a una nueva vida (de nuevo) … Imaginaos. No encontraba tiempo para sentarme a escribir, ni, mucho menos, ganas. Ahora mismo me encantaría retomar la frecuencia del blog, del Instagram, de todo, pero poco a poco, porque no puedo con todo, y esto no deja de ser una afición.
 Hoy vengo a hablaros de un libro que me llamaba muchísimo la atención ya solo por haber ganado el premio de Plataforma Neo de este año. Luego leí la sinopsis y dije: sí, puede ser una de esas novelas que me lleguen a la patata. Y la verdad es que ha cumplido con mis expectativas. 
Al principio confieso que la novela no me acababa de enganchar, pero pronto hay un giro que, llamadme imbécil, pero no esperaba para nada. A partir de ahí, me acabé el libro en un par de días, ya que es una lectura muy ligera, no solo por sus pocas páginas, sino también por la historia que hay entre ellas. 

En cuanto a la protagonista, diré que, al principio, Clara no me convencía mucho, no entendía bien alguna de sus actitudes, pero poco a poco he ido conectando con ella y entendiendo los pasos que da a lo largo de la novela. En esta historia, la acompañamos en un momento tan complicado como el fin del instituto. Sé que hubiese sido una novela de 5 estrellas para mí si la hubiese leído siete u ocho años antes, cuando tenía reciente aquella etapa o estaba inmersa en ella, porque creo que Cristian consigue plasmar perfectamente el lío en el que nos vemos sumidos la mayoría a la hora de dar el siguiente paso hacia nuestro futuro. Es una novela juvenil, sí, con todas las letras, con unos personajes muy reales y bien perfilados a los que se nota que el autor ha tratado con cariño. 
Respecto a la trama en sí, creo que es una historia con la que se puede conectar fácilmente porque todos hemos pasado por ese momento de incertidumbre en la vida. Todos hemos sentido ese desasosiego, hemos pasado nuestro primer amor, hemos compartido esos años con amigos que quizá conservemos, y también con gente que no es como nos gustaría. También hemos superado nuestros miedos y hemos plantado cara a todo. Y, además, es una trama sencilla y realista que es narrada con un estilo también sencillo y fresco, alternando escenas como si de una película se tratase, con sus acotaciones y todo. 
También quiero hacer mención a la edición tan cuidada de la novela (pocas veces nos acordamos de esto, y, para mi, es importante). No solo la portada, que es preciosa y tiene unos colores que, según yo, tienen cierto significado, sino los comienzos de capítulo, las ilustraciones… Plataforma Neo, como siempre, currándoselo un montón. 

Para terminar, os diré que la historia que desarrolla Cristian es una historia de superación, de decisiones; una novela de amor, desamor y segundas oportunidades que recomiendo sobre todo para aquellos que están pasando por un momento de dudas, de no saber hacia dónde ir. 


Muchísimas gracias a Plataforma Neo por el envío del ejemplar <3

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Adoro las portadas de Plataforma Neo, no sé porqué pero me encantan...
    No creo que lea la novela por lo que comentas, dejé esa etapa atrás hace unos cuantos años y, aunque entonces podría haberme gustado, ahora ya... No sé yo.

    Muchas gracias por tu reseña,

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    La portada con esos colores es preciosa, en eso coincidimos al cien por cien, pero no es un libro que me llame mucho porque ya he sufrido decepciones con Plataforma Neo y, aunque es verdad que se curran mucho sus ediciones, no son libros que me llamen actualmente.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Sabías que mi blog se alimenta de tus comentarios? Pero antes, vamos a diferenciar SPAM bueno y SPAM malo.
-SPAM bueno: haces un comentario y después me dices: oye, Lau, yo también tengo un blog, por si te apetece pasarte.
SPAM malo: HOLA MIRA MI BLOG: www.tuentradamelasoplasolohevenidoahablardemiblog.blogspot.com

Si me dejas SPAM bueno, (y sin dejármelo, porque devuelvo comentarios) normalmente visitaré tu blog.
Si me dejas SPAM malo, te ignoraré, borraré tu comentario y te castigaré a escribir 'NO HARÉ SPAM' con el boli chungo de la Umbridge.

Dicho esto, ¡gracias por tomarte un ratito para escribirme! Eres un amor.