sábado, 25 de agosto de 2018

Yo antes de ti -Jojo Moyes-


Yo antes de ti
Autora: Jojo Moyes
Editorial: Suma de letras / DeBolsillo
Trilogía: 
1. Yo antes de ti. 
2. Después de ti. 
3. Sigo siendo yo. 


Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Este libro fue un regalo de mi amigo invisible en Navidad, y he de decir que sí, fue U N R E G A L O. Jojo Moyes nos cuenta en esta fantástica historia la anodina vida de Lou, una muchacha que, por cosas del destino, ve como su vida se está desmoronando ante sus ojos al perder su trabajo, y al ver día tras día que la persona con la que, supuestamente, va a compartir su vida no es exactamente lo que ella querría. Pero se conforma. Su vida es normal, dentro de lo que cabe, y no necesita grandes cosas para ser feliz. Poco después conocerá al inolvidable Will Traynor, un hombre deprimido y huraño que necesita algo que le haga salir de su burbuja de dolor y tristeza. Y Lou es justamente eso que necesita. 

He de confesaros que cuanta más repercusión tiene un libro, más me cuesta leerlo. Y, normalmente, esa repercusión de la que os hablo hace que me eche un poquito para atrás incluso cuando lo estoy leyendo. Las expectativas, en una gran mayoría de casos, me hacen perder las ganas de continuar porque ninguna persona es capaz de sentir exactamente lo mismo y de la misma forma que otra. Y cuando te lo cuentan, crees que sí, que podrás sentir eso mismo, aunque en el fondo sabes que no. El caso es que tardé un montón en leer este libro por esta misma razón; había salido la película, el libro ya tenía su edición con el poster como portada (GRACIAS @DeBolsillo porque hicisteis una edición en la que el poster se puede quitar de la portada :’) ), y muchísima gente hablaba de él. Todos los ingredientes para que yo no me dignara a leerlo. 
El día que empecé a leerlo ya no pude parar. Me leí un tercio del libro del tirón, me dieron las tantas, y ahí estaba yo filosofando sobre la vida con mi prima dormida en la cama de al lado. “Uff, con el libro no sé, pero con la película lloré muchísimo”, me dijo. Y luego se durmió. ¿Os lo podéis creer? Yo tampoco. 
El caso es que unos días (pocos) después, terminé el libro y miré a mi prima. “Hoy no voy a poder dormir”, le dije, llorando. 
No es que sea una historia de estas en las que continuamente están pasando cosas importantes que te hacen querer seguir leyendo sin parar, sino una historia “sencilla”, en la que el día a día es lo más importante, en la que una vida rutinaria se convierte en una aventura sin apenas salir de casa. Eso, amigos, me parece simplemente fascinante. La facilidad de esta escritora para transmitirte tan bien la importancia de los detalles hace que Jojo Moyes sea hoy en día una de mis autoras favoritas. El hecho de narrar una historia sencilla y hacerla brillante es una cualidad de la que pueden presumir bien pocos, y esta autora puede hacerlo, os lo digo yo. 
Y no solo eso. Los personajes. Dios, los personajes son casi palpables. Son tan reales, tan humanos, que realmente son impredecibles. Esta mujer debe haber pasado horas y horas creando una Lou que te transmita esa sonrisa radiante, o un Will que te haga reír con su humor retorcido. O llorar. O las dos cosas a la vez. 
Es uno de esos libros que hay que compartir para que nunca se pierda, porque la historia es bellísima, la forma de narrar de la autora es sencilla, fácil de leer, pero a la vez destila por cada letra una capacidad asombrosa de convertir lo corriente en extraordinario, y el personaje de Lou es lo más achuchable que os vais a encontrar en la literatura actual. 

¿Habéis leído la historia de Lou y Will? ¿Qué os ha parecido? ¡Contadme! 





10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    ¡Cuánto tiempo sin pasarme por aquí! ^^ Me alegra que te haya gustado tanto. Yo ya tuve el placer de disfrutarla hace unos años y la volvería a leer una y mil veces más porque desde entonces se convirtió en una de mis novelas favoritas, así que coincido (y mucho) contigo en absolutamente todo lo que comentas. Es cierto que no deja de ser una historia sencilla, pero oye... la autora sabe transmitir a la perfección y es una montaña rusa de emociones y sentimientos ^^ Los personajes son una pasada y si con la película lloré (que la vi después de leer la novela), imagina con el libro jiji En fin, una preciosidad <3

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues igual que yo por el tuyo... Y por el mío propio. A ver si ahora que he acabado la carrera puedo quedarme por aquí, que lo echaba muchísimo de menos. Ay, es que es una novela maravillosa.. Y mira que me daba miedo que me decepcionara con todo el hype que había por aquí. Para mi los libros sencillos que consiguen ser maravillosos son los mejores. Yo también vi la peli después y lloré como una Magdalena jajaja.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  2. No hace mucho me vi la película ya que está (o al menos estaba cuando yo la miré) en movistar plus, vi que tenía buena puntuación y que salia Emilia Clarke, así que decidí verla. A mi el género romántico si te soy sincero, no me gusta, me aburre jajajaj pero esta película me gustó mucho, me sorprendió la verdad. No me esperaba que me gustase tanto y en el final me emocioné (yo para las pelis soy muy sentimental jajajaj). Dudo mucho leerme los libros pero la película me cautivó. Saludos y besos! Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, no a todos nos gustan los mismos géneros jajaja. Pero me alegro muchísimo de que te gustase la película, a mi me pareció genial, pero el libro me gustó mucho más (aunque esto suele pasarme, la verdad). Ay, es que Emilia Clarke es una razón de peso para ver cualquier cosa en la que aparezca <3.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  3. Tia vas a hacer que no vea mi sueldo por estas descripciones tan guays que haces de las historias, eres una crack

    ResponderEliminar
  4. Leí el libro cuando salió y aunque duro me enamoró!!!!y lou lo que dices...es super achuchable!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lou es lo mejor que te puede pasar en la vida <3
      ¡Gracias por pasarte, un besito!

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo leí este libro mucho antes de que se estrenara la película y se hiciera tan famoso, aunque ya había leído muchas críticas positivas, así que iba con las expectativas altísimas, pero no me decepcionó absolutamente nada. La historia me emocionó un montón, Louisa me encantó, Will me enamoró, y ese final me sacó más de una lágrima. En realidad lloré a mares xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jo, ¡es que es maravilloso! Mira que yo tenía un miedo de que no fuese para tanto después de todo lo que había oído/leído... Yo también lloré a mares, no te sientas sola en este mundo cruel ajaja.
      ¡Un besito!

      Eliminar

¡Hola! ¿Sabías que mi blog se alimenta de tus comentarios? Pero antes, vamos a diferenciar SPAM bueno y SPAM malo.
-SPAM bueno: haces un comentario y después me dices: oye, Lau, yo también tengo un blog, por si te apetece pasarte.
SPAM malo: HOLA MIRA MI BLOG: www.tuentradamelasoplasolohevenidoahablardemiblog.blogspot.com

Si me dejas SPAM bueno, (y sin dejármelo, porque devuelvo comentarios) normalmente visitaré tu blog.
Si me dejas SPAM malo, te ignoraré, borraré tu comentario y te castigaré a escribir 'NO HARÉ SPAM' con el boli chungo de la Umbridge.

Dicho esto, ¡gracias por tomarte un ratito para escribirme! Eres un amor.