viernes, 21 de diciembre de 2012

La hora de la bella y otras historias para leer en Navidad -Varios autores-

¡Hola libroadictos! Hoy os traigo la reseña de un libro que acabo de terminar. El plan era traeros un IMM Vlog, pero no ha podido ser porque la cámara está en huelga, y cuándo no, no se pasan las cosas al ordenador... Y me está hartando, pero bueno, paciencia. Os dejo con la reseña de estos relatos navideños, que no hay nada mejor cuando estamos a punto de entrar en estas fechas tan señaladas. 






Título: La hora de la bella y otras historias para leer en navidad
Autores: Asociación La Destilería
Editorial: Círculo Rojo
Publicación: 2012
Precio: 14’95€



*Gracias a Círculo Rojo por el envío :)


La Navidad es esa época del año en la que nos permitimos soñar e imaginar cosas imposibles: entrar en el interior de un cuadro, encontrar la tumba de la Bella durmiente, o regresar al pasado y vivir nuestra propia aventura en el Titanic...
Es tiempo de felicidad, de reunirnos con la familia al calor del hogar, de cantar villancicos, de visitar a Santa Claus en su nueva empresa de distribución de regalos y de crear un nuevo futuro para todos nosotros...
Pero también es momento para reflexionar, asumir con humor y alegría nuestro presente y descubrir que el espíritu de la Navidad sigue siendo la esperanza que hará sobrevivir a la humanidad.





Es complicado reseñar un libro de relatos,  más si son de diferentes autores. Así que la reseña de este libro me la tomaré como mi pequeño reto personal, así, para ir acabando bien el año. La dividiré en los diferentes relatos, porque no hay un término medio, unos me gustaron mucho. Otros no recomiendo leerlos.

Empezamos con El palacio de Hielo, de Nieves Hidalgo. He de confesar que este relato no me ha acabado de convencer, me ha dejado bastante fría. Está bien escrito, sí, pero, no sé si por lo infantil o por lo fantasioso quizá, que no me ha gustado y ha hecho que empiece el libro con el ánimo un poco bajo, a pesar de que el final me dejó un buen sabor de boca, es muy bonito.
La hora de la Bella, que es el siguiente relato, me descolocó ya desde el principio, dándome la impresión de rozar lo delirante. Rompió totalmente mis esquemas con un pequeño fragmento del texto en el que dice: Y es que los catalanes son así: Además de racas (¿abreviación de rácanos o errata de ratas?), gilipollas. Por mucho que sea un personaje el que lo dice me ha sentado hasta mal, no me gustaría estar leyendo un libro en el que pone: pues es que los leoneses son así, además de borrachos, idiotas. Total, que me sentó mal, y eso sin ser catalana. Aunque no sea el pensamiento del autor… No sé. Aun así y pasando por alto esto, el relato es muy original, me entretuvo el rato que me llevó leerlo y no me disgustó. Me ha trasladado a aquellos tiempos cuando, de pequeña, quería encontrar viejas reliquias por donde fuese y me liaba a excavar en cuanto podía.
Daddy Christmas & Co. Me ha encantado. Ya desde las primeras líneas captó mi atención, y cómo no iba a hacerlo, si se trata de una entrevista al mismísimo Santa Claus, en la que la protagonista trata con el viejo bonachón un tema tan actual como la falta de magia y de ilusión en los más pequeños. Y cuánta razón, libroadictos, cuánta razón.
También Stille Nacht me ha gustado bastante. Me desconcertaba pasar las páginas de relato a relato y de pronto cambiar radicalmente de época. Y con este relato no ha habido excepción, ya que nos habla de condes que viajan en sus esplendorosos caballos y van su precioso castillo. Narra una historia enternecedora y, a la vez, frustrante. Porque… ¿Quién no ha querido alguna vez encontrar esa dichosa fórmula para que todos seamos iguales?
El siguiente relato, Gliese 581, no me ha gustado tanto. Quizá es que no estoy acostumbrada al tema de las naves espaciales, a los locos o al fin del mundo (y eso que debería estar acostumbrada) pero no me ha atrapado. Esta historia se me ha hecho bastante pesada, a pesar de que no es muy larga, pero me ha parecido tan irreal todo…
Pero luego llegó Merry Christmas, my Little girl y me conquistó. Quizá porque es romántica, quizá porque habla del Titanic o quizá porque con ella he aprendido que “kitty” es una palabra de origen chino que significa diablo, pero me ha encantado. Me ha hecho recordar las tardes de llorera viendo la película de Titanic, Rose, Jack. También me ha hecho creer en los cuentos de hadas, y por qué no, en los ángeles también.
Siguiendo a este último, me sumerjo en La señorita Roja y Brokerbotín. No me ha gustado nada. Punto. Es una versión de Caperucita Roja, pero me ha dejado de piedra. Me he hartado del empleo de mayúsculas y de las alusiones a marcas y personas cambiando “sutilmente” los nombres, de una señorita Roja de la que solo sé lo bien que le queda todo ajustadito y el turgente cuerpo que tiene y de que me hablen de política en un cuento que, se supone, debería ser navideño. De que, repito, “sutilmente”, me cuenten que el rey se va a cazar elefantes y los elefantes se balanceaban y de sentirme descolocada con cada frase que leo. Lo dicho, no me ha gustado.
Y por fin llega el último relato, La última navidad de Todd Banning, de A.M. Caliani. Este relato me enamoró, directamente. Nos habla de un mundo post-nuclear en el que es casi imposible sobrevivir, pero en el que queda un pequeño resquicio de esperanza. Con una pluma impecable, el autor me llevó hasta ese mundo para conocer a Todd, un personaje que me ha encantado y al que merece la pena conocer. El relato ha conseguido avivar mi espíritu navideño, que realmente es lo que llevaba esperando desde el principio del libro.

En definitiva, este recopilatorio ha sido una tremenda montaña rusa, me he querido bajar en ocasiones, pero también se me ha puesto la carne de gallina de la emoción. Me he quedado con un buen sabor de boca, a pesar de todo. 


¿Lo habéis leído? ¿Lo haréis? ¿Qué os parece? ¡Comentad, mis pequeños, comentad!



5 comentarios:

  1. Un libro muy adecuado para leer en esta época. Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero leyendo tu reseña me he quedado de piedra con algunos de los temas de los relatos de por aquí. Mother of god jajaja. Espero que a pesar de todo lo hayas disfrutado =)
    Besitos :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por la reseña! ^^

    ¡te sigooo! :)

    ResponderEliminar
  4. Hola guapi!
    Lo estoy leyendo ahora y sólo he leído las dos primeras historias.
    Me ha llamado la atención lo que comentas porque yo soy catalana y cuando lo leía estaba flipando, pero realmente hay muchísima gente que piensa así de los catalanes...¿qué le vamos a hacer?... En fin,...
    De momento estos dos primeros no me han gustado demasiado... espero que con las otras historias vaya mejorando la cosa^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. @Nahua totalmente de acuerdo, aunque hay veces que no habla de nada de Navidad y pierde el encanto :P
    @Cris jajaj, ya te había dicho que estaba flipando con algunas cosas, pero sí, al final me quedé con un buen sabor de boca, el último relato es anldnceoufnd *-*
    @Leyna ¡Bienvenida, guapa!
    @Mel Jajaj yaya, pero aún así... Lo que comento, que a mi me dejó con cara de tonta, y eso sin ser catalana. Me parece que no es forma de hacer las cosas, pero allá cada uno...
    Síi, hay algunas muy bonitas, espero que las disfrutes más que estas dos :)
    Un besote!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Sabías que mi blog se alimenta de tus comentarios? Pero antes, vamos a diferenciar SPAM bueno y SPAM malo.
-SPAM bueno: haces un comentario y después me dices: oye, Lau, yo también tengo un blog, por si te apetece pasarte.
SPAM malo: HOLA MIRA MI BLOG: www.tuentradamelasoplasolohevenidoahablardemiblog.blogspot.com

Si me dejas SPAM bueno, (y sin dejármelo, porque devuelvo comentarios) normalmente visitaré tu blog.
Si me dejas SPAM malo, te ignoraré, borraré tu comentario y te castigaré a escribir 'NO HARÉ SPAM' con el boli chungo de la Umbridge.

Dicho esto, ¡gracias por tomarte un ratito para escribirme! Eres un amor.