martes, 5 de febrero de 2013

Disparatado asesinato en el Upper East Side -C. Pérez de Tudela-


 Daphne es la típica solterona; 36 años, vive con su gata, se alimenta de conservas, es adicta a los seriales, padece de soledad crónica, detesta los niños, es maniática y está profundamente amargada. La máxima emoción en su vida es que la programación televisiva cambie sin aviso. Reside en Manhattan y trabaja como documentalista en una revista de moda, su sueño es llegar a ser redactora. 

Un día yendo hacia su trabajo se encuentra con Billy, la persona que le rompió el corazón veinte años atrás. Decidida a dejarle claro el daño que le hizo, y deseosa de recibir la explicación que en su momento no obtuvo, acude a su oficina para hablar sobre el asunto y horrorizada presencia su asesinato. 
A partir de ese momento la vida de Daphne se convierte en un torbellino descontrolado  de extrañas situaciones y absurdos embrollos a los que hace frente junto a sus amigos en una disparatada, surrealista e increíble aventura. 



Editada

 La verdad es que cuando vi este libro en el catálogo de novedades de Círculo Rojo no dudé en pedirlo. Tenía pinta de ser una novela fresca y divertida, y eso es justo lo que necesitaba en ese momento. Cuando me llegó ya había leído varias reseñas y todas lo ponían como un libro genial, de esos que disfrutas con cada página, te echas las risas y te hace olvidarte un poco de todo. Pero casi al empezar el libro me empecé a topar con erratas, y por mucho que me haya gustado la novela esto ha sido un problema que me ha entorpecido la lectura enormemente. Y estoy tan mosqueada por ello que n sé si estoy valorando bien la historia en sí, que es lo que importa.
Daphne es la narradora de esta historia. Una chica de 36 años, que reniega del amor, vive con su gata y se pasa la vida atusándole el pelo. Trabaja en una importante revista de moda, y, aunque no es lo que de verdad le gusta, le aporta un sueldo más que suficiente para vivir. Todo empieza cuando Daphne, tras reencontrarse con su ex pareja e intentando hablar con él para dejarle claro cuánto daño le hizo, presencia su asesinato. Tras esto, Daphne intenta averiguar quién es el asesino y dónde está el cuerpo del hombre al que tanto quiso, mientras sufre un cambio enorme en su interior, descubriendo cosas que no sabía que estaban ahí.
La verdad es que la historia, es cuanto menos, disparatada. Las aventuras de Daphne nos llevan a presenciar situaciones hilarantes, que te sacan una sonrisa a la fuerza, pero que a la vez son situaciones del día a día (no todas, claro), el confundir a una persona con otra (yo misma saludé el otro día a un chico por la calle y luego me di cuenta de que no era quien yo pensaba), los dolores de la menstruación, el tomarse dos o tres copichuelas de más, etc. Pero a esto súmale que tienes una amiga que es tonta, un amigo que es una locaza y que conoces a una persona a la que le sobra el dinero y las lía pardas. Súmale también que acabas de ver como el amor de tu vida es asesinado, que sientes que se te pasa el arroz y que llevas veinte años metida en una burbuja de la que no has querido salir. Y todo esto da como resultado esta novela.
Los personajes son geniales. Lo que me he reído con Ash y con Marion no tiene precio, la verdad. Una porque, aunque diga algo inteligente, sabes que al segundo va a hacer girar la conversación para que sea totalmente absurda, pero creíble, y la otra porque es toda vida, toda alegría, un auténtico huracán de ideas alocadas. Les he cogido mucho cariño, tanto a ellas como a la protagonista y a Josh y Alec.
La historia transcurre ágilmente, a pesar de que Daphne le da demasiadas vueltas a las cosas. Los hechos van transcurriendo uno detrás de otro, por lo que no es para nada pesada. Y esto lo digo desde el punto de  vista de solo estoy valorando la historia, porque entonces yo misma me pregunto ¿y por qué has tardado tanto en leerlo? Pues he tardado tanto porque las erratas me hacían daño en mis sensibles ojitos y tenía que cerrar el libro, mirarlo con rencor y hasta que no se me pasaba el enfado no lo volvía a coger. Y así este libro me ha hecho pucheros en repetidas ocasiones y no le he hecho ni caso.
Algo que no me ha acabado de convencer ha sido la forma de reaccionar de Daphne ante el asesinato de Billy. Me ha parecido antinatural, simple y sencillamente. Yo veo lo que ve ella y me infartizó allí mismo, mientras que nuestra protagonista, tan tranquilamente, baja y se lo dice al de seguridad, que la toma por loca. A esto añádele que ha habido situaciones que me han parecido algo forzadas, que la regla se le alarga (y nos da detalles de ello durante toda la novela) como mínimo siete días, y que el final no me ha resultado convincente porque para mí no tiene mucho sentido y te da como resultado un aprobado raspado.
Y, lo siento, pero es que tengo que decirlo, estoy tremendamente indignada por el tema de las erratas. Tras haber hablado con el autor, el cual se puso en contacto conmigo, me siento movida a editar esto, ya que me ha comentado que el tema de las erratas no ha sido sino un desafortunado problema con los programas informáticos. Aunque pienso igual, ahora se que no es un descuido hacia los lectores, lo cual me alegra enormemente. 
En definitiva, Disparatado asesinato en el Upper East Side es una novela divertida, fresca. Con unos personajes que merece la pena conocer, y una protagonista de lo más humana. Una historia que, desgraciadamente, no he podido disfrutar como lo podría haber hecho si estuviese más cuidada. 






¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? ¿Pensáis hacerlo? ¡Contadme, mis pequeños libroadictos!

P.D: Por cierto, he actualizado la lista de novedades, tenéis el banner para acceder al lado de esta entrada, en la columna derecha ---->

2 comentarios:

  1. Hola guapa!!

    Ay dios, me desespera eso de las erratas... no sé como pueden ser tan descuidados, de verdad. ¡Tampoco es tan difícil hacerlo bien!

    No conocía el libro, y la verdad es que tiene buena pinta... pero veo que no lo has terminado de disfrutar, así que no sé si finalmente lo leeré ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. No me llamaba ni desde el principio, y por lo visto tampoco no es para tanto, así que dudo que lo lea...
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Sabías que mi blog se alimenta de tus comentarios? Pero antes, vamos a diferenciar SPAM bueno y SPAM malo.
-SPAM bueno: haces un comentario y después me dices: oye, Lau, yo también tengo un blog, por si te apetece pasarte.
SPAM malo: HOLA MIRA MI BLOG: www.tuentradamelasoplasolohevenidoahablardemiblog.blogspot.com

Si me dejas SPAM bueno, (y sin dejármelo, porque devuelvo comentarios) normalmente visitaré tu blog.
Si me dejas SPAM malo, te ignoraré, borraré tu comentario y te castigaré a escribir 'NO HARÉ SPAM' con el boli chungo de la Umbridge.

Dicho esto, ¡gracias por tomarte un ratito para escribirme! Eres un amor.