domingo, 24 de febrero de 2013

Entrevista a... C. Pérez de Tudela

¡Hola libroadictos! Siento estar un poco ausente estos días, por pasarme poco por vuestros blogs y por la falta de reseñas, estoy algo pachucha y se me escapan las ganas de estar por aquí... Pero ¡tranquilos! Estoy cargando mis pilas, así que pronto estaré como nueva. ¡Gracias por vuestra constante compañía, sois increíbles!

Dejando a un lado problemas y demás, me centro en el tema del día de hoy, y es que os traigo la entrevista a C. Pérez de Tudela, el escritor de la trilogía que comienza con "Disparatado asesinato en el Upper East Side" cuya reseña podéis leer en el blog. Sin más dilación, os dejo con la entrevista.



¡Hola Carlos! Antes que nada, quiero agradecerte que estés aquí con nosotros y nos dediques unos minutos de tu tiempo.

Tu novela, Disparatado asesinato en el Upper East Side, marca un antes y un después en el género, ya que eres el primer hombre que publica una novela chick-lit en España, ¿cómo surgió la idea para escribir una historia de este género?
Todo ocurrió por culpa de una piscina. Corría el verano del 2009; mucho calor, poco que hacer y… ¡zas! me rompí la rodilla. Y así fue como seis meses más tarde por culpa de una inacabable baja laboral, un aburrimiento que pa qué y la apuesta con una amiga decidí conjugar intriga, comedia y romance en una novela. Se podría decir que así nació “Disparatado Asesinato en el Upper East Side”.

¿Alguna vez habías pensado que verías tu libro publicado? ¿Cómo ha sido el camino hacia este sueño?
Lo cierto es que cuando lo escribí (recordad que hace ya cuatro años) no tenía en mente moverlo más que entre los amigos y familiares. Así que no, por aquel entonces no pensaba verlo publicado. Fue a finales del 2011 cuando finalmente decidí quitarme las vergüenzas, miedos e inseguridades respecto a ponerme cara al gran público y lo hice. Me lancé (quizás no de la manera que me hubiese gustado), pero lo hice.
Me puse en marcha pese a contratiempos tecnológicos con el corrector (o la ausencia del mismo), la conspiración que office 2003 hizo contra el archivo de la novela y otros muchos percances que me hicieron imposible presentar algo mucho más pulidito (¡Perdón lectores!).
Pero a toro pasado os debo decir una cosa; volvería a hacerlo con lo hice. He aprendido muchísimo de mis errores, he tomado nota y me he perfeccionado.

Esta es una de esas preguntas de rigor y que a todos nos encanta, ¿cómo comienza la afición por escribir? ¿Habías escrito algo antes de Disparatado asesinato en el Upper East Side?
Escribo desde siempre, no recuerdo concretamente cuando empecé. Lo que sí recuerdo es que durante mis años de instituto escribía principalmente para mi grupo de amistades. Cada semana escribía un capitulo a modo de serie TV al que los tenía enganchados. Curiosamente aquello también fue una trilogía…
Mi género, principalmente, es la intriga. De éste he escrito: «El juego de las sospechas», «Nunca mires atrás», «Lo que queda tras la noche», «La mirada de un extraño» y «Sombras del pasado». Aunque hace cinco años hice un pequeño intento de cambio de género y escribí la sátira: «Érase un culebrón». La experiencia fue tan divertida y gratificante que me hizo plantearme fusionar uno y otro y ver qué pasaba. Y bueno, ya sabéis que pasó… nació Daphne y la trilogía que actualmente me ocupa.

Sabemos que esta novela es el comienzo de una trilogía, ¿nos podrías adelantar algo sobre las dos próximas entregas? ¿Tendrán los mismos personajes?
Efectivamente, esta novela pertenece a una trilogía, a una algo distinta a otras. Lo que la hace diferente es que sus partes pueden ser leídas de manera independiente. Es decir, pese a que la historia tiene cierta continuidad, las tramas son independientes. Los personajes se mantienen e incluso incrementan en número y evolucionan a medida que la historia avanza.
La segunda parte, «Un asesinato algo embarazoso», sucede dos años después de la primera historia (pensad que dos años pueden haber dado para mucho, ¿qué habrá pasado durante todo ese tiempo?). La novela arranca justo cuando Daphne descubre que se rodará la película de lo sucedido en la primera novela (noticia que recibe con bastante desagrado). Simultáneamente aparece en escena la misteriosa figura de Tiechris un/una despiadado/a asesino/a que inicia una cadena de asesinatos basada en la novela “Los Díez negritos”. Como no, una vez más, Daphne se ve envuelta en medio de todo ese lío. Lo único distinto en esta ocasión es que Daphne está embarazada. Imaginaos todas las locas situaciones en las que puede verse envuelta con un panzón, antojos y las hormonas revolucionadas mientras un loco acosador deja una riestra de cadáveres a su paso.
La tercera parte, «Un asesinato con clase», sucederá catorce años después de la segunda historia. En ella Daphne se las verá de nuevo con un extraño informador anónimo que la reta a resolver un nuevo asesinato. Aunque en esta ocasión contará con ayuda extra (a parte de la de sus asiduos colaboradores)… ¡su hija adolescente! ¿Percances? ¡Muchísimos! Sobre todo… ¡la maldita menopausia! En esta ocasión la acción se sucede en la afueras, en uno de los barrios residenciales de Connecticut, un lugar que oculta muchos secretos que Daphne sin querer sacará a la luz.

Esto siempre nos da cierta curiosidad a los lectores, ¿te has inspirado en alguien conocido para los protagonistas? Si es así preséntame a la chica que haya inspirado a Ash, porque me encantaría conocerla.
A ver… como ser políticamente correcto… ¡Padezco a la Ashley de la realidad diariamente! Todos los demás… inventados. Aunque os debo confesar una cosa: ¡Marion Klein se cruzó en camino hace ya algunos meses y ha venido para quedarse! También os confesaré que yo tengo un poquitín de esa extraña locura de Daphne. Lo que no sé es si la tenía antes de escribirla o se me ha pegado de ella.

Tu novela ya estaba publicada en Amazon, ¿cómo ha sido el salto del formato digital al papel?
La primera fase de mi aventurilla literaria fue auto-publicarme en digital y ver cómo resultaba la cosa. Como el asunto fue tan y tan bien, y con los meses fue creciendo y creciendo pensé que tenía que ver al bebé físicamente y así acabé buscando una alternativa de co-edición. Esa fue la segunda parte de la aventura. Verme en papel y ver cómo funcionaban las ventas del libro. La tercera (fase que ya está casi gestada) encontrar una editorial que comercializase los derechos de la trilogía.

 Imaginemos que Disparatado asesinato en el Upper East Side salta a la gran pantalla, ¿Cuál sería la banda sonora que acompañaría la película?
Bueno, está claro. Música ochentera. De hecho, durante el transcurso de la novela hay algunas referencias a los años ochenta y muchos guiños a esa fantástica década. Sí, me declaro absolutamente ochentero.

Si fueses un personaje de tu novela, ¿a quién elegirías?
Sin lugar a dudas, sería Daphne. Pero la Daphne del final del libro o la de su segunda parte. Me gusta ese toque loco que la mete en tantísimos líos y lo divertida que es deformando todo lo que piensa o dice. Estoy enamorado de su extraña manera de ser. Creo que eso la hace especial y por ello el personaje engancha.

Imagino que para enfrascarte en esta aventura habrás tenido influencias literarias, ¿qué autores o autoras consideras que te han influenciado para escribir una historia de este género?
Sophie Kinsella me ha influido muchísimo. La que más. Creo que ésta es una de las mejores autoras del género chick lit. Sus historias son sencillas pero a la vez originales y sus personajes siempre acaban siempre entrañables. Sé que tiene sus detractores pero es un hecho que esta mujer es de las que más vende en el sector.
También leí todo lo que escribió Lauren Weisberger pero ésta no me impactó mucho, la verdad. Por último otras de las grandes influencias fueron Jane Green y Marian Keyes.
Como no todo tiene que ser extranjero también leí a escritoras españolas como Miriam Lavilla, Rebeca Rusa, Regina Román, Connie Jett y CIA. Leer autoras de nuestra tierra e ayudó a darle un toque más mundano (no tan yankie-fashion) a la historia pese a suceder en Nueva York.

Por último, me gustaría que nos recomendaras alguna novela que veas como imprescindible.
¡Ésta es la pregunta más difícil de todas! Imprescindible, imprescindible… imprescindible te diría que es el corazón, un libro… ¡Es broma! Os recomiendo leer la saga «Loca por las compras» de Sophie Kinsella. Becky es una buena manera de iniciarse en el chick Lit. Y si os gusta la mezcla de intriga y ‘chick lit’ os recomiendo «La princesa de hielo» de Camilla Läckberg.


Muchísimas gracias por dedicarme este tiempo, Carlos. Te deseo muchísima suerte en tus futuros proyectos, ¡estoy deseando leer tu siguiente novela!

1 comentario:

¡Hola! ¿Sabías que mi blog se alimenta de tus comentarios? ¡Hazme un poco más feliz dejándome tu opinión! Pero recuerda, siempre desde el respeto y sin SPAM.