sábado, 2 de marzo de 2013

Entrevista a... Olivia Ardey

¡Hola libroadictos! Hoy os traigo la entrevista a la protagonista de esta semana temática; Olivia Ardey, en la que conoceremos un poquito más sobre ella y sus libros, desde Dama de tréboles a Bésame y vente conmigo, pasando por sus numerosos relatos. Espero que disfrutéis conociéndola un poco más tanto como yo al hacer la entrevista. 






¡Hola Olivia! ¡Bienvenida! Antes que nada, quiero agradecerte que me concedas unos minutos para realizar esta entrevista, ¡es todo un honor tenerte aquí hoy!
Las gracias te las doy yo, por descontado, por abrirme las puertas de tu blog.

Sabemos que tu nombre real es Montse, ¿de dónde surgió la idea de escribir bajo el pseudónimo de Olivia Ardey?
Pues mi primera novela, DAMA DE TRÉBOLES, es un western romántico histórico y no me hacía a la idea de ver “Montserrat” en una portada de vaqueros. Y como no me gusta demasiado mi nombre, escogí Olivia que es original además de bonito. Ardey es mi apellido real al revés. Con un seudónimo dejo también un poquito al margen mi vida familiar y personal.

Algo que siempre queremos saber los lectores es cómo surgió ese autor que tanto nos gusta leer, entonces, ¿cómo surgió la escritora que hay en ti?
Por pura casualidad. Hasta los 43 años yo no había escrito ni la lista de la compra. Siempre he sido de fantasear historias en la cabeza pero nunca se me había ocurrido pasarlas a papel. Cuando aprobé las oposiciones, después de tantísimo tiempo dedicada a estudiar leyes, decidí matricularme en un taller literario, allí surgió el primer capítulo y decidí terminar la novela.

Por supuesto, antes de escribir hay que aprender a leer, ¿qué autores o autoras te han influenciado con sus novelas o su pensamiento?
La verdad es que procuro no dejarme influenciar por el estilo de nadie. Sí te digo que mi novela de cabecera desde los 11 años es Jane Eyre de Charlote Brönte. Ojalá tuviese yo su talento. Y estoy de acuerdo contigo, un escritor debe ser un gran lector porque a escribir se aprende leyendo. Yo leo de todo, desde juvenil a novela negra.

Has escrito muchísimos relatos para un montón de antologías, incluso participando en un proyecto benéfico (Femenino Singular), de todos esos relatos, ¿con cuál te quedarías?
Pues con otro benéfico en el que también participé dentro de la antología ILUSIONARIA I.  Además, ilustrado por la maravillosa mano de Mónica Ruiz Losa. Se titula LA FUNCIÓN DE NAVIDAD y me quedo con él porque es el único cuento infantil que he escrito.

Como decía antes, has escrito muchísimos relatos, y ya van tres novelas, ¿qué es lo más difícil de pasar de un relato corto a escribir toda una novela?
La dificultad la tiene el género corto, no la novela. En el género largo el escritor dispone de todas las páginas del mundo para contar lo que quiere, pero en el relato… Es dificilísimo contar una gran historia con pocas palabras.

Tanto Dama de tréboles y Delicias y secretos en Manhattan están ambientados en unas épocas antiguas y en lugares lejanos. Imagino que se necesitará mucho tiempo y mucha paciencia para documentarse, ¿cómo ha sido para ti el trasladarte a un mundo lleno de brasiers, hombres que aún se escandalizan al ver conducir a una mujer y muchachas inocentes que desconocen lo que viene siendo un preservativo?
La documentación es una labor apasionante, que roba muchísimo tiempo, e ingrata a la vez porque de todo cuanto averiguamos en el proceso de documentación, sólo podemos poner en el libro un 10% o menos para no aburrir con datos innecesarios. En las novelas sólo incluyo los datos imprescindibles, a modo de pinceladas, para situar al lector. Yo aprendo muchísimo en esta fase de investigación, pero me cansa también un montón.

Siguiendo con Delicias y secretos en Manhattan, pocas veces me ha gustado tanto un personaje masculino como Kenneth, para qué engañarnos. Has creado un hombre realmente perfecto e increíblemente humano, y yo me pregunto, ¿de dónde lo has sacado, Olivia? ¿¡De dónde!? Porque si te has inspirado en alguien en especial quiero conocerlo.  ¿Cómo surgió Kenneth Callahan, esa mezcla de ingredientes que lo convierten en el hombre que todas querríamos tener al lado?
No imaginas qué feliz me hacen tus palabras, porque muy a mi pesar, Phillip Taviani, su amigo del alma, es un personaje con tanto encanto, que ha robado más corazones lectores que Kenneth Callahan. Yo, sin dudarlo, me quedo con Kenneth, el eterno trabajador callado, discreto, sensato, responsable, fiel, siempre a la sombra de su amigo, un caballero de los pies a la cabeza (¿se nota mucho que es mi debilidad? Ja ja). Los personajes no los creo yo, nacen solos en mi cabeza, con su personalidad definida, como si quisiesen que contara su historia. Nunca me inspiro en una persona real, ni siquiera en el físico.

En una novela romántica hay muchos aspectos que hay que cuidar, y has de transmitirle muchísimas cosas al lector, desde los momentos más románticos a las escenas eróticas. ¿Qué es lo que más te cuesta escribir? Porque imagino que escribir una escena erótica debe de ser realmente complicado, pero transmitir ternura, o lujuria, o necesidad con un beso o un abrazo no debe de ser nada fácil, tampoco.
Pues a mí las que más cuesta arriba se me hacen son las eróticas, por eso siempre las dejo para el final. Y sólo por dos motivos: primero porque odiaría repetirme y contar siempre la misma escena. Y en segundo lugar porque además de sensualidad, quiero transmitir los sentimientos de la pareja, por eso las medito tanto y les doy tantas vueltas antes de escribirlas.

Con Bésame y vente conmigo te estrenas en la novela romántica contemporánea, el salto que das desde tus dos anteriores novelas a esta debe de ser tremendo, ¿te ha costado mucho cambiar el chip y escribir una historia actual?
Ha sido una delicia, un descanso mental el convivir con personajes que hablan, actúan y sienten como nosotros. He disfrutado tanto, me he divertido y lo he pasado tan bien que pienso repetir con más novelas contemporáneas.

Hace nada que fue la presentación de tu nueva novela, así que quizá sea demasiado pronto para preguntarte esto, pero… ¿Hay algún nuevo proyecto entre manos del que nos puedas desvelar algo?
De momento tres novelas románticas históricas que tengo bastante avanzadas y quiero terminar. Una juvenil y otras dos contemporáneas que de las que tengo esbozado el esqueleto.  ¡Ojalá los días tuviesen 72 horas! De momento sí te adelanto que en primavera se publicará un relato mío en una antología romántica y… habrá más sorpresas que aún no puedo desvelar.

Además de dedicarte a la escritura, tienes dos hijos y trabajas en una biblioteca. ¿De dónde sacas el tiempo para escribir?
Del tiempo libre. No veo apenas televisión y aprovecho cualquier hueco. Ya me gustaría a mí escribir con un horario fijo, pero por las noches a veces estoy tan cansada que no tengo la concentración que necesito y sólo tengo ganas de leer un rato. Por eso he publicado una novela cada dos años, soy lenta, muy quisquillosa con el texto y tengo poco tiempo.

Esta es una pregunta un poco perversa, porque a nadie le gustaría elegir pero… Imaginemos que tienes la oportunidad de que una de tus novelas salte a la gran pantalla… ¿Cuál elegirías? ¿Por qué?
¡Las tres! Tanto DAMA DE TRÉBOLES, como DELICIAS Y SECRETOS EN MANHATTAN, como BÉSAME Y VENTE CONMIGO serían películas muy chulas.

Para finalizar, me gustaría que nos dieses tu opinión sobre el boom que está teniendo el género de la romántica adulta ahora mismo, ya que últimamente las novelas de este género están entre las más vendidas en las librerías.
Opino que estamos el género, y en especial las escritoras españolas, estamos viviendo nuestro mejor momento. Espero que continúe por mucho tiempo, que ya era hora de que la narrativa romántica fuese tratada con la consideración que merece, como el resto de géneros literarios, ni más ni menos.

Muchísimas gracias de nuevo por tu tiempo, de verdad te deseo toda la suerte del mundo con tu nueva novela y con todas las que vengan, ¡que espero que sean muchas! ¡Un abrazo!
Un beso fuerte, Laura. Ha sido un placer conversar contigo, espero que no sea nuestra última charla.


1 comentario:

  1. No he leído nada de esta autora pero he visto muy buenas críticas de sus libros.
    Besos ^^

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Sabías que mi blog se alimenta de tus comentarios? Pero antes, vamos a diferenciar SPAM bueno y SPAM malo.
-SPAM bueno: haces un comentario y después me dices: oye, Lau, yo también tengo un blog, por si te apetece pasarte.
SPAM malo: HOLA MIRA MI BLOG: www.tuentradamelasoplasolohevenidoahablardemiblog.blogspot.com

Si me dejas SPAM bueno, (y sin dejármelo, porque devuelvo comentarios) normalmente visitaré tu blog.
Si me dejas SPAM malo, te ignoraré, borraré tu comentario y te castigaré a escribir 'NO HARÉ SPAM' con el boli chungo de la Umbridge.

Dicho esto, ¡gracias por tomarte un ratito para escribirme! Eres un amor.