jueves, 30 de enero de 2014

Alehop -José Antonio Fortuny-


Alehop

Autor: José Antonio Fortuny
Editorial: Funambulista
Precio: 19,00 €
Publicación: 2012

Un misterioso circo llega a un pueblo remoto. Mientras la población se queda hipnotizada por el espectáculo tan vanguardista que se despliega ante ella, una pareja de ancianos trata de solucionar lo que es, a todas luces, un insignificante problema doméstico. Sin pretenderlo, se verán involucrados en una aventura trepidante , en una compleja trama —en la que el circo y su sibilino mánager tendrán su papel— que les llevará hasta límites insospechados.Alehop es una original comedia negra que, bajo una apariencia de historia desenfadada, hace aflorar con sutil maestría temas universales como el abuso de poder, la confrontación ideológica, la manipulación de las masas...


Hace ya bastante tiempo (mil perdones por la tardanza) que el autor se puso en contacto conmigo para que echase un vistazo a este libro, y la verdad es que desde el principio, aunque no fuese muy conocido, me llamó bastante la atención. Quizá por no ser demasiado conocido, quizá por algunas críticas que leí en internet… Quién sabe. El caso es que tras haber abandonado el blog, quería que esta fuera la primera reseña. Lo cierto es que no me esperaba que Alehop me gustara tanto, he de ser sincera. Pero devoré el libro en apenas un par de días, gratamente sorprendida.
Alehop es la historia de dos ancianos que han de buscarse la vida por sí mismos al no conseguir ayuda por ninguna parte. Simplemente con esto que menciono nos damos cuenta de que es una novela sobre todo crítica con la sociedad en la que vivimos actualmente en la que precisamente los más desfavorecidos son los que menos ayuda reciben. El caso es que nuestro protagonista, un anciano totalmente entrañable que evoluciona con cada página de la lectura, ha de buscar una solución para que su mujer tenga todas las facilidades posibles con su enfermedad. A partir de esta búsqueda, el anciano se topará con un extraño circo, unos políticos que ni siquiera hacen caso a los problemas de su pueblo (no sé de qué me suena esto… aunque esto no es una crítica política, pero a veces me hierve la sangre) y un montón de situaciones totalmente enrevesadas e hilarantes. 
Así que, por una parte, tenemos un argumento novedoso, que se acerca tanto a la realidad que podemos vernos reflejados en alguno de los personajes por esa frustración de no poder conseguir que los de arriba te escuchen, y por otra parte puedo destacar el estilo del autor. José Antonio Fortuny nos ofrece en bandeja una historia escrita con una pluma magnífica y un léxico destacable.
Alehop es una novela en la que no faltan escenas perturbadoras, donde el autor nos muestra de forma muy explícita lo que es capaz de hacer el hombre para llegar a ser alguien en la vida y conseguir sus metas. La historia está entretejida de forma que el lector queda atrapado entre sus páginas, buscando ávidamente la solución a todos los problemas que se exponen. Además, es un libro muy ligero, que se lee muy rápido. Tiene un ritmo que no decae en ningún momento, y esto es un punto muy a favor. 

 Es una novela llena de secretos, de pequeños detalles que serán muy importantes al desarrollarse la historia. Divertida a la par que dramática, terriblemente crítica, que muestra una sociedad macabra, superficial y perturbadora. Alehop es una novela que hay que leer por uno mismo para disfrutar cada una de sus páginas.



*Agradecimientos a José Antonio Fortuny por el envío del ejemplar.

4 comentarios:

  1. No conocía este libro, pero la verdad que me llama mucho la atención, porque en tu reseña se nota que te ha gustado mucho!!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado!!

    un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. No acaba de llamarme pero no se... ultimamente estoy algo quisquillosa >.<
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :D
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero tengo que admitir que no pinta nada mal. Así que me lo anoto.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  4. Hola, he leído críticas estupendas sobre este libro. Todavía no lo he leído, pero una compañera de confianza me lo ha dejado muy bien, dice que es una de las grandes sorpresas del año, y que tiene una gran combinación de humor y crítica social.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Sabías que mi blog se alimenta de tus comentarios? ¡Hazme un poco más feliz dejándome tu opinión! Pero recuerda, siempre desde el respeto y sin SPAM.