domingo, 14 de junio de 2015

Will Grayson, Will Grayson -John Green/David Levithan-




Will Grayson, Will Grayson

Autor:John Green/David Levithan
Editorial: Nube de tinta
Autoconclusivo
Año de publicación (en España):2015
Precio: 14'95 €



Will Grayson tiene dos reglas en la vida: callar y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer . Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un ch ico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona. Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto


La verdad es que tras haber leído El teorema Katherine, también de John Green, y haberme quedado indiferentemente indiferente, decidí leer esta novela sin las expectativas demasiado altas. Aunque, claro, es difícil, porque siempre queda esa vocecita interior diciendo: ¿y si te encuentras con algo de la misma calidad que Bajo la misma estrella? Y te entra ese hormigueo nervioso de emoción. Entonces comienzas leyendo el libro con ganas, prometiéndote a ti misma que será genial, que encabezará la lista de favoritos de este año, ¿por qué no?
Entonces sigues leyendo, y te das cuenta de que tiene unos personajes más o menos aceptables, un poco extremos, quizá, pero aceptables. Y que la historia no está mal. Y que el segundo Will Grayson está fatal, pero tiene un humor tan negro e irónico que te encanta. Y en unas horas, apenas te quedan cien páginas por leer. Y dices: ¡Dios, qué genial! Pero sigues leyendo, porque ya no puedes parar, y ves que la historia se te escapa irremediablemente, que es la una de la mañana y te entra un sueño incontrolable. Así que dejas de leer, pero cuando te despiertas coges el libro y sigues, y la historia continúa como si nunca hubieras dejado de leer y de pronto ves que el final no encaja, que te quedan apenas diez páginas y no ves que eso pueda solucionarse. Y, oh, Dios, está pasando otra vez. Y entonces el libro se acaba, y tú te quedas como diciendo: Bueno... ¿ya está?
Y sí, queridos lectores, más o menos esto es lo que he ido sintiendo a lo largo de la lectura. He acabado el libro y me he puesto a escribir la reseña porque necesitaba dejar por escrito lo que he ido pensando mientras leía.
En primer lugar, la historia no está nada mal, tiene una trama bien pensada y nos presenta algo original, desde luego, ya que yo nunca había leído una novela juvenil que tratase tan abiertamente el tema de la homosexualidad.
Por otra parte, los personajes son geniales. El primer Will Grayson me parece un poco bobalicón, para qué mentiros. Tiene dos reglas para su día a día, basadas en callarse y no dejar que nada le afecte. Y toda su vida se basa en ello. Y nada más. No quiere dramas, ni amores,  no tiene muchos amigos y pasa por la vida como puesto por el ayuntamiento.
El segundo Will Grayson es otro cantar. Me he enamorado irremediablemente de este personaje. De verdad, es maravilloso. Tiene un humor irónico que lo hace ser genial, no sabéis lo mucho que me he reído con frases como:
“Sí, quería decirte que me sale leche del tercer pezón y que mis nalgas amenazan con sindicarse. ¿Qué crees que debería hacer?”
Además, la narración de este personaje está escrita siempre en minúsculas, y eso es algo que al principio me molestó bastante, pero que luego he sabido interpretar como una forma de conocer mejor al personaje, saber cómo funciona por dentro. Y eso es lo que hace real al o.w.g (otro will grayson), que puedes llegar a sentir lo que siente. Es un personaje realmente completo.
Por otro lado está Tiny Cooper, el personaje (al menos para mi) estrella, ya que se nos plantea como si realmente él fuera el protagonista aunque las voces narrativas sean otras. Tiny es imprevisible, gay hasta más no poder y un personaje que, aunque a veces me pusiese nerviosa, ha sabido ganarse mi cariño, y por lo que he leído, el de la mayoría de lectores.
La verdad es que la novela se plantea como una gran historia de amor y, lo siento, queridos, pero no es así. El amor tiene cabida en la historia, por supuesto, pero no de la manera que yo esperaba. Si he de ponerle una etiqueta al libro, diría que trata sobre la amistad. La amistad como motor del mundo y de las personas.
Pero, claro, os he dicho que al final me ha dejado bastante fría, y así es. No sé deciros qué es lo malo de la novela, quizá mis no-altas expectativas que en realidad, inconscientemente sí eran altas. O quizá buscar el romance que esperaba. O quizá la actitud del primer Will Grayson. No lo sé, pero, aunque al final me haya quedado fría, sí que he disfrutado durante la lectura, y solo por resaltar algunas de las frases del segundo Will Grayson o del gay más gay de todos los tiempos, la recomiendo.
Eso sí, id sin expectativas, y mucho menos busquéis un romance al estilo de Bajo la misma estrella porque os decepcionará enormemente.





3 comentarios:

  1. Green no es de mis autores favoritas pero sus historias suelen ser lindas, besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado :) Yo creo que no voy a leer más libros de este autor xD Sólo he leído Bajo la misma estrella y no me llegó tanto como esperaba, ni su trama ni su pluma; así que dudo mucho que lea otro libro suyo :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo tengo pendiente pero a la vez tengo miedo que no me guste así que de momento está ahí esperando, a ver si me decido ;) Un beso y gracias por tu opinión!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Sabías que mi blog se alimenta de tus comentarios? ¡Hazme un poco más feliz dejándome tu opinión! Pero recuerda, siempre desde el respeto y sin SPAM.