lunes, 17 de junio de 2013

Gangster Squad [Brigada de Élite] -Paul Lieberman-



Gangster Squad (Brigada de Élite) es una novela perfecta, documentada con entrevistas obtenidas de los propios protagonistas, periódicos de la época y archivos de hemeroteca. Con una trama que recorre en profundidad los principales eventos ocurridos entre las décadas de los 30 y los 50 del pasado siglo XX.Basada en hechos reales, nos adentra en los oscuros días en que los gangsters dominaban la ciudad de Los Angeles a base de soborno y extorsión, y controlaban el negocio de la prostitución, el juego ilegal y las armas. Es entonces cuando el Departamento de Policía lanza a sus calles una brigada especial que luchará contra el crimen organizado.


Empecé este libro con altas expectativas porque hacía poco había visto la película, y si era la mitad de genial me encantaría. No os imagináis mi sorpresa al ver que en cuanto cogía el libro se me cerraban los ojos, no conseguía conectar ni con la historia, ni con el millón de personajes ni con nada y no entendía el por qué. Cuando llegué a la página 150 me di cuenta de que ese libro tenía de parecido con la película los nombres de los personajes, nada más, que estaba leyendo esperando la misma historia que vi, pero en palabras, y esto estaba condicionándome para poder disfrutar del libro. 
Cuando decidí olvidar la película, fingiendo que nada tenía que ver y que esto era una historia diferente fue cuando empecé a disfrutar el libro de verdad.

La novela relata el paso del crimen organizado por Los Ángeles y cómo se forma una brigada para intentar detenerlo. Uno de los personajes más importantes en lo que fue el crimen organizado fue Mickey Cohen, un hombre pequeño, regordete, pero muy listo. Digo muy listo porque se pasó la vida estafando a la gente y haciendo lo que le venía en gana.
El libro, que está basado, obviamente, en hechos reales, nos cuenta cómo Mickey se hace un hueco entre la mafia para “hacerse” con la ciudad de Los Ángeles. Es  impresionante, de verdad, la de cosas que hacía este hombre para ganar dinero, ¡y cuánto dinero!
Como comentaba, al principio puede parecer un libro pesado; os pongo en situación: Cogéis el libro, tenéis 560 páginas ante vosotros y cuando empezáis a leer os dais cuenta de que tiene cierta semejanza con el libro de historia del instituto, mil nombres y mil fechas. Pero poco a poco vamos cayendo en la trampa que nos tiende Paul Lieberman y nos vemos cómplices de las fechorías de Jack el Ejecutor, o de los “spaguetis”,  nos reímos ante algunas de las situaciones que se nos presentan y vitoreamos a la Brigada de Élite cuando consigue esas pequeñas victorias que no dejan de sorprender, aunque nos las esperemos.
La red de corrupción que se formó en Los Ángeles por aquellas décadas es impresionante. De verdad, no os lo podéis imaginar. La Brigada de Élite luchaba por acabar con el reinado de Mickey mientras este compraba a todo el que podía y acababa absuelto de todo. Pero no todo es bueno, y a todo cerdo le llega su San Martín, así que, ¿por qué no adentraros en la ciudad de Los Ángeles de los años 30 a 50?

En definitiva, Gangster Squad es una historia, simplemente, apasionante. Cargada de malos y buenos, de pequeñas victorias y grandes derrotas y de personajes, que, simplemente, existieron. Un gran homenaje a la Brigada de Élite, a la policía de los Ángeles que tuvo que librar una enorme batalla, a Jack O’Mara. Sencillamente, impresionante.




*Muchísimas gracias a Punto de Lectura por el ejemplar

3 comentarios:

  1. ¡Hola amor mio de mi vida y de mi corazón! xD
    Me gusta mucho tu reseña peeeero me echa bastante para atrás por lo que decías por el grupo... De momento no me atrevo a cogerle... sobre todo porque últimamente me cuesta encontrar libros que terminen de gustarme no sé por qué D:
    ¡Un besazo! :3

    ResponderEliminar
  2. ¡Uoo! ¡Qué reseña más genial!

    Me llama mucho el libro y aunque las primeras 150 páginas sean algo más "pesadas" no hace que no tenga ganas de leerlo, porque si luego voy a disfrutar... Además he leído libros así, la mayoría "históricos" o derivados, son así las primeras 100-200 paginas suelen ser un tostón, pero luego viene lo chachi y te olvidas de lo mal que lo pasaste xD Así que después de darte mis razones (En plan tía pesada yo) te digo que lo apunt, vamos que quiero leerlo.

    Un besazo enorme! Muuaaaaaa! ♥

    ResponderEliminar
  3. Buenas!
    Pues al final si que te gustó,eh! eso es bueno, pero si un libro de ese tamaño no atrapa desde el principio. Cuesta!

    Yo lo dejo pasar, porque además que con tantos personajes y fechas,yo me estreso sola,jajaja...
    Pero sip,muy buena la reseña.

    Un besazo,preciosa!!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Sabías que mi blog se alimenta de tus comentarios? ¡Hazme un poco más feliz dejándome tu opinión! Pero recuerda, siempre desde el respeto y sin SPAM.