sábado, 8 de noviembre de 2014

Wild Boy, el chico salvaje - Rob Lloyd Jones-





Wild Boy, el chico salvaje


Autor: Rob Lloyd Jones
Editorial: Alfaguara
Saga: No
Publicación: 2014
Precio: 15'00 €



¡Bienvenidos al show de Wild Boy, el chico salvaje! Señoras y señores, tomen asiento, el espectáculo está a punto de comenzar.Londrés, 1841. Wild Boy es un bicho raro con el cuerpo completamente cubierto de pelo a quién todos vienen a ver a la parada de monstruos del circo. Aunque, desde su cautiverio, él también mira a sus visitantes: es su única distracción. De hecho, el chico ha desarrollado unas técnicas de observación y deducción propias del mismísimo Sherlock Holmes. Así que, cuando es injustamente acusado de asesinato, Wild Boy se ve obligado a actuar. Por suerte, no está solo: la desafiante y atrevida Clarissa se convertirá en la perfecta compañera en esta difícil investigación.


Cuando supe de este libro me interesé enormemente por él, ya que me parecía que iba a ser algo diferente a lo que estoy acostumbrada a leer y que podría disfrutarlo mucho. Mis expectativas no eran ni altas ni bajas, no había leído reseñas antes de leerlo ya que a veces (por no decir siempre) influyen en mi manera de interpretar la lectura y no quería que eso pasase con Wild Boy.
Wild Boy trata sobre el protagonista que lleva ese mismo nombre, un chico cubierto de pelo al que la sociedad apalea con miradas reprobatorias y asqueadas. Etiquetado como monstruo desde pequeño, nuestro protagonista se ve envuelto en una trama de asesinatos, máquinas tremendamente complejas y sociedades secretas del Londres de los años cuarenta, donde la gente es lo que parece, y eso es lo verdaderamente terrorífico.
Como siempre, empiezo por los personajes. Wild Boy me parece realmente entrañable. Como decía antes, sobrelleva la etiqueta de “monstruo” desde que tiene uso de razón y eso lo atormenta durante toda su vida, a sabiendas de que el único sitio donde será aceptado es en una parada de monstruos, personas que rozan el límite entre humano y animal, despojados de todo derecho, como él. Este personaje, pese a su juventud, muestra una grandísima madurez por todo lo que ha vivido y todo lo que ha visto y tiene el don de ver más allá de lo que cualquiera podría observar, lo que dará muchísimo juego a lo largo de la novela. Clarissa es una joven integrante del circo a órdenes de su madre, una mujer grotesca y amargada. Clarissa es el contrapunto de Wild Boy, es ella quién le hace mantener los pies en la tierra. Surgirá, pues, una extraña amistad entre nuestros dos protagonistas que les llevará por derroteros insospechados.
La historia, estructurada en capítulos no demasiado largos, está escrita en tercera persona, centrándose en la figura de Wild Boy, narrando con simplicidad cada uno de sus pasos. Está dotada de una trama misteriosa, con una perfecta dosis de realismo (dentro de los años cuarenta) y un escenario maravilloso. El autor busca sorprender e intrigar al lector, dejando que se devane los sesos sospechando de todo el mundo hasta el final que, por cierto, es autoconclusivo, aunque no queda del todo cerrado. El propio autor confirma que Wild Boy surgió de Sherlock Holmes, y él mismo se declara fan incondicional de las historias de detectives, así que escribió la suya propia. También se que hubiese disfrutando algo más de la lectura hace unos años, cuando era más inocente, más niña y es este el único pero que le pongo a la historia.


Pero, al menos para mí, Wild Boy no se queda solo en la superficie de lo detectivesco. A mi interpretación esta novela es también una especie de llamada de atención sobre cómo trata la sociedad al diferente. En los años cuarenta Wild Boy se considera un monstruo, en el año 2014 yo considero que lo monstruoso es la sociedad que, seas como seas, te señala. Wild Boy está cargada de moralidad, con una enseñanza plasmada entre sus líneas: que seas como seas, debes aceptarte así y estar orgulloso de ello. 



*Muchísimas gracias a Alfaguara por el ejemplar :)

5 comentarios:

  1. Hola =) Me encantó este libro, fue genial. Esta cargado de intriga y acción, eso es lo mejor :3 Un besin.

    ResponderEliminar
  2. No es un libro que me llame así que no creo que lo vaya a leer pero muchas gracias por la reseña. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho el libro, el enfoque que se da y el misterio <3

    ResponderEliminar
  4. es un libro que me llama muchísimo la tención y desde que se anunció su salida está en mis pendientes... muchas gracias por la reseña!! bss

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Desde que vi este libro como novedad me llamó muchísimo la atención pero todavía no he podido leerlo. Me gusta lo que cuentas así que espero poder leerlo pronto.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Sabías que mi blog se alimenta de tus comentarios? ¡Hazme un poco más feliz dejándome tu opinión! Pero recuerda, siempre desde el respeto y sin SPAM.