viernes, 22 de marzo de 2019

El niño en la nieve –Samuel Bjørk–


El niño en la nieve

Autor: Samuel Bjørk
Editorial: Suma de letras
Precio: 19,90€




Invierno de 1999. Un hombre regresa a casa. Está oscuro, hace frío y su coche avanza por una carretera solitaria. De repente, los faros iluminan algo que parece un animal. El hombre pisa el freno con decisión. Frente al vehículo encuentra a un niño en shock, casi congelado. Sobre la cabeza lleva una cornamenta de corzo. Catorce años después, una mujer es brutalmente asesinada en un lago de montaña. En un plazo de tres semanas, tres personas han muerto. En cada ocasión, el criminal ha dejado una pista invitando a los investigadores Holger Munch y Mia Krüger a un juego mortal. Comienza una carrera contrarreloj contra el más peligroso y aterrador tipo de asesino en serie: el que elige sus víctimas completamente al azar.


Si lleváis un tiempo por mi blog sabréis más o menos cuál es el tipo de literatura que más me gusta. La novela negra no me disgusta, ni mucho menos, pero no es lo que más suelo leer, aunque confieso que cuando se trata de salir un poco de mi zona de confort es una apuesta segura. Cuando leí la sinopsis breve, concisa y enigmática de El niño en la nieve supe que quería salir de la zona de confort con esta novela.
No os voy a contar cosas de la trama porque creo que cada detalle es importante y como dije en la reseña de Instagram (@laauritalaau , por si no os apetece pasaros) cuanto menos sabes de qué va una novela negra, más la vas a disfrutar.
La historia está dividida en capítulos que se pasan volando: frases cortas, párrafos cortos, diálogos sencillos que van directos al grano sin grandes florituras. Todo ello contribuye a una vorágine de la que el lector no va a poder salir fácilmente, os lo aseguro. Además, no es una narración del todo lineal, sino que se entrecalan las diferentes historias: la de la investigación y la de algunos de los personajes, por lo que justo en el momento en el que crees que van a descubrir algo te dejan con las ganas y te cuentan qué está pasando en otro sitio. Y entonces, justo cuando crees que va a pasar algo, te dejan de nuevo con las ganas. Por esto pasas las páginas con ansiedad, queriendo saber más todo el maldito tiempo.
Los personajes están perfectamente construidos, son unos personajes bien definidos, con sus razones para actuar como lo hacen, con un pasado en el que estoy segura de que el autor ha profundizado mucho para llegar al personaje que está en el presente porque va dejando detalles de unos y de otros que te hacen ver con claridad los motivos y ambiciones que tienen.
Aun así, no todo iba a ser perfecto. El único punto un poco negativo que le he encontrado a la novela ha sido el final. Me ha parecido un poco flojo y precipitado, sin que esto signifique que haya cambiado mi opinión del resto de la novela, por supuesto. Me esperaba un final menos abrupto, no sé, es como que una vez que sabemos quién es el asesino todo empieza a correr tan deprisa que de pronto la novela ha terminado y ni siquiera te has dado cuenta. De todos modos, no dejaría de recomendarla por ello. Es una novela muy bien construida, con un estilo ágil que te mantiene en tensión a cada página que pasas. Un gran descubrimiento, este autor.



2 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro se va de cabeza a mi lista de próximas lecturas, ya que leí otro del autor y me dejó flipando, así que desde entonces me propuse leer todo lo que escribiese, porque pocos autores consiguen despertar en mi, lo que él logra
    Saludos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Me gustan los thrillers nórdicos, pero en estos momentos no es lo que más me apetece leer. Además, con el lío de lecturas que tengo ahora mismo no creo que pueda hacerle un hueco pronto, pero de momento me lo apunto. Feliz domingo :)
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Sabías que mi blog se alimenta de tus comentarios? Pero antes, vamos a diferenciar SPAM bueno y SPAM malo.
-SPAM bueno: haces un comentario y después me dices: oye, Lau, yo también tengo un blog, por si te apetece pasarte.
SPAM malo: HOLA MIRA MI BLOG: www.tuentradamelasoplasolohevenidoahablardemiblog.blogspot.com

Si me dejas SPAM bueno, (y sin dejármelo, porque devuelvo comentarios) normalmente visitaré tu blog.
Si me dejas SPAM malo, te ignoraré, borraré tu comentario y te castigaré a escribir 'NO HARÉ SPAM' con el boli chungo de la Umbridge.

Dicho esto, ¡gracias por tomarte un ratito para escribirme! Eres un amor.